Ocho consejos de fisioterapia del suelo pelviano que sirven a todas las mujeres (aunque no tengas vaginismo)
Estas son unas medidas para que nuestro suelo pélvico esté cuidado, vigilado y para prevenir su deterioro. Las mujeres tenemos situaciones que comprometen nuestra musculatura perineal, sobre todo en las diferentes etapas (postparto y menopausia) debido a las hormonas, y otros momentos que también pueden perjudicar la salud pélvica, como son las infecciones.
Deberíamos tener presente siempre estos cuidados y hacerlo con ilusión, más que como una obligación. Cuidarnos es un signo de bienestar y felicidad. Si además hablamos de ello con todas las mujeres de nuestro alrededor, tengan la edad que tengan, estaremos haciendo de docentes, de amigas del universo femenino.
.- Hidrata tu vulva y tu vagina a diario, toda la vida.
.- Mira tu vulva a menudo para conocer su imagen y poder reconocer cambios.
.- Mantén en forma tu suelo pélvico vigilando indicios de deterioro (escape de pipí por mínimo que sea, sensación de peso en el bajo vientre, incontinencia de gases, dolor en las relaciones etc.)
.- Evita los impactos abdominales (llevar peso, correr, deportes de impacto etc.) si crees que lo tienes deteriorado y haz rehabilitación.
.- Comparte lo que sabes sobre el suelo pélvico con las mujeres que tengas cerca (hijas, hermanas, amigas, compañeras…)
.- Busca la APP Ejercicios de Kegel, te ayudará a entrenar a diario.
.- Impulsa tu sexualidad, en compañía o en solitario, también como medida de prevención y tratamiento del Suelo Pélvico.
.- Observa tu postura en el día a día y adopta un buen control sobre ella.
.- Celebra la vida… el bienestar favorece el tono muscular general y también el del Suelo Pélvico.