Dispareunia

¿Qué es La dispareunia?

 
La dispareunia es una disfunción sexual femenina que se expresa en forma de dolor agudo con la penetración vaginal parcial o completa. A diferencia del vaginismo, esta condición no imposibilita la penetración, pero el malestar que provoca impide el disfrute en las relaciones sexuales y un desarrollo normal en las revisiones ginecológicas.

Algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de esta disfunción son las cándidas, una infección, un embarazo, la fase post-parto, una cirujía o la menopausia.

s

Síntomas

El síntoma de la dispareunia es el dolor en la penetración cuando se introduce un tampón o un dedo, cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración o cuando se realiza la exploración ginecológica.

Diagnóstico

En la primera visita se realiza una exploración en la que se descartan otras posibles dolencias. A partir de aquel momento, ya estamos listas para empezar a trabajar en el tratamiento de la dispareunia.

Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia para el vaginismo es efectivo para todas las pacientes que sean constantes, independientemente de lo severo que pueda parecer. Se trata de un tratamiento sencillo y rápido con el que se consigue un bienestar total del suelo pelviano.

¿Quién es más susceptible de sufrir dispareunia?

 

Cualquier mujer puede sufrir dispareunia, aunque las cándidas, una infección, un embarazo, la fase post-parto, una cirugía o la menopausia pueden contribuir a su aparición. Se calcula que, en España, el 5% de las mujeres padece dispareunia en algún momento de su vida.

%

Mujeres con Dispareunia en españa

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO INTEGRAL

 

Planteo un tratamiento multidisciplinar que incluye mis conocimientos adquiridos en distintas áreas. Esta aproximación me permite ofrecer una terapia integral a la mujer para que consiga mejorar su estado con éxito en el menor tiempo posible.

  • Fisioterapia: Ejercicios para conseguir un estado saludable del suelo pelviano.
  • Coaching: Acompañamiento motivacional durante el proceso, eliminación de bloqueos y planificación del tratamiento y los deberes en casa.
  • Sexologia: Organización de talleres sexológicos para guiar a las mujeres en el cambio de sus relaciones sexuales con la desaparición de su disfunción.

Fisioterapia

COaching

Sexologia

Tipos de tratamiento de la dispareunia

 

Al igual que con el vaginismo, la dispareunia no tiene un protocolo establecido en el ámbito médico y son varias las disciplinas que ofrecen un tratamiento. Es por ello que las mujeres que lo padecen pueden encontrar dificultades para elegir una terapia sin conocer las diferencias que las caracterizan.  

En este apartado analizo sus diferencias, siempre desde mi experiencia y de las explicaciones que mis pacientes han relatado en la clínica.

 

Numero medio de sesiones de mi Tratamiento

Mi tratamiento: la fisioterapia del suelo pelviano

Mi tratamiento de fisioterapia del suelo pelviano se focaliza en la hidratación, la dilatación y la desensibilización de la zona afectada para conseguir que la penetración deje de ser dolorosa. El proceso se desarrolla utilizando técnicas de fisioterapia y dilatadores de diferentes tamaños. Además, utilizo el Coaching para mantener el foco en el objetivo y alcanzarlo en el menor tiempo posible para el bienestar de la paciente.

Durante el periodo de tratamiento se establece un compromiso mutuo: la paciente debe informar de la evolución de los deberes en casa y yo tengo disponibilidad total por mail y WhatsApp.
Otro punto diferencial del tratamiento es el madrinaje: si la afectada lo desea, la pongo en contacto con otras mujeres que han pasado por su misma situación y que ya lo han solucionado. La experiencia me ha enseñado que es un vínculo muy útil que les aporta empatía y motivación hasta el final del proceso.

El tratamiento tiene una duración media de 3-5 sesiones.

Numero medio de sesiones de mi Tratamiento

Otros tratamientos de la dispareunia

Sexología

 

La sexología tiene un papel importante en la manera que tendrá la mujer de vivir sus experiencias sexuales al superar su disfunción. Es por ello que organizo talleres en colaboración con sexólogos que abordan diferentes temáticas muy útiles para las mujeres. Por otro lado, la terapia sexológica coincide con las bases, técnicas y métodos de la fisioterapia, aunque el profesional no hace el acompañamiento físico con la paciente, sino que le explica las técnicas para que sea ella la que se introduzca los dilatadores por cuenta propia.
Algunas mujeres pueden conseguirlo por su cuenta, pero el proceso siempre es mucho más rápido y sencillo con el acompañamiento físico de otro profesional. Las mujeres que no consiguen avanzar solas, a menudo abandonan la terapia pensando que si no son capaces de hacerlo, quizá su problema no tiene solución.

 

Psicología

 

La psicología es una disciplina que resulta útil para destruir creencias limitantes y para tener un mejor estado emocional, y por ello colaboro con psicólogos para desarrollar los talleres adheridos a la rehabilitación. Sin embargo, la psicología no aborda el problema físico que sufre una mujer con dispareunia.
Durante muchos años, la inmensa mayoría de mis pacientes llegaban de la terapia psicológica después de meses o años de terapia que no tenía un efecto directo en el estado físico de su dispareunia. Desde la psicología, casi siempre se interpreta que la dispareunia es fruto de un trauma. En consecuencia, el objetivo de la consulta suele ser encontrar un momento del pasado que pueda haber afectado en el ámbito sexual. Si bien en algunos casos puede existir un episodio de abuso o trauma sexual, no siempre está presente en el historial de las pacientes.
Las mujeres se preguntan cómo solucionar su dispareunia sin saber si tienen o no un trauma. La respuesta es sencilla: el bloqueo físico lo solucionarán desde el acompañamiento físico. Si tienen un trauma, lo tratarán a través de la psicología, pero son distintos problemas a tratar que se abordan desde disciplinas distintas.

Relajación

 

Hay diversas disciplinas que abordan la relajación para mejorar el proceso de recuperación. Algunas de ellas son la acupuntura, la terapia neural o la hipnosis. Si bien es cierto que muchas mujeres presentan nerviosismo en el momento de la penetración, estas técnicas tendrán que ir acompañadas por un profesional que las ayude a mejorar el estado de su disfunción.

 

Testimonios 

15 Comentarios

  1. Stefanie Escorcia

    Hola, estoy en Colombia ! Creo que necesito tu ayuda. Es posible a distancia ?

    Responder
  2. Isabel

    Hola! Donde trabajas Pilar? Necesito ayuda

    Responder
  3. Laura

    Buenos días, quería solicitar un cita. Tengo dolores en las relaciones desde hace años. He probado muchísimos especialistas, desde sexologías, fisios hasta psicología y ginecólogos. No consigo que mejore del todo. No es vaginismo fuerte, pero tengo dolor cuando tengo relaciones e incluso cuando me masturbo con penetracion.

    Responder
  4. Teresa

    Buenas noches Pilar, tengo 55 años y hace 4 años que no mantenia relaciones sexuales. He empezado una relación y hoy por primera vez hicimos el amor. Mi gran sorpresa ha sido el dolor tan terriblemente intenso que he tenido al penetrarme al punto de no haber podido conseguirlo a pesar del lubricante, el cuidado y el tiempo que le hemos dedicado. Siempre, sin excepción he disfrutado del sexo y soy multiorgasmica. Por eso me ha sorprendido tanto esta situación. Quiero saber que ha cambiado en mi cuerpo en estos 4 años sin practicar sexo y quiero ponerle solución. Puedes ayudarme? Como puedo visitar tu consulta?

    Responder
  5. Estefania

    Hola Pilar, soy Estefanía,tengo 33 años y quiero que sepas que después de leer tu blog me sentí muy aliviada. A los 18 tuve una cirugía,me extirparon un ovario y trompa por un quiste, en ese momento no le di demasiada importancia,tampoco había tenido relaciones sexuales. Al año más o menos,mantuve una relación por tres años, teníamos sexo regularmente pero creo haberlo disfrutado solo 1 o 2 veces. Conocí a más gente pero cada penetración es un sufrimiento, me provoca un dolor de estómago terrible, no tenía ni idea de todo esto y fui cerrándome. Hace unos años me mudé a Barcelona, tengo un poco más de privacidad y probe con algunos juguetes,pero es casi lo mismo,el dolor no es en el momento,pero si al día siguiente o en las siguientes horas… Así que me decidí a escribirte! Espero tu contacto, saludos! Estefanía

    Responder
    • pilar pons

      Hola Estefanía, me alegra que mi blog te ayudara. Si me pasas tu correo (pilar@pilarpons.com) te enviaré información para el tratamiento. Un abrazo

      Responder
  6. Yasmin

    Hola Pilar… Tengo 30 años y siempre he tenido problemas con las relaciones sexuales porque duele muchísimo. Vivo en Colombia

    Responder
  7. Anna

    Hace poco he finalizado mis sesiones con Pilar y os tengo que decir que me ha ido muy bien. Ahora tengo más conciencia de mi cuerpo y de mi vagina. Pero, os preguntaréis, porqué acudí a Pilar? Empecé a tener mucho dolor durante la penetración, por deciros que no podía ni ponerme un tampón! No entendía porqué me estaba pasando ni cual era la razón. Al hablar con Pilar, ella me preguntó: ¿Tienes infecciones de orina de manera habitual?
    Esta pregunta fue la clave y lo entendí todo porque en esa época, cuando empezó el dolor, tenia infecciones de orina y hongos cada semana o cada dos. Así que tenia sentido!
    Eso me ayudó a ver que las causas eran físicas y no emocionales o psicológicas.
    Solo tengo palabras de agradecimiento hacia Pilar y os recomiendo que si tenéis alguna duda o algún problema acudáis a ella!
    Un saludo a todas!

    Responder
  8. Anna

    Hola,
    Me ha ido genial conocer a Pilar y hacer sesiones con ella. Ahora ya no sufro dolor y mi vida ha cambiado. Cuando empecé con ese dolor, que no me podía ni poner un tampón, no sabia a que se debía ni porqué me estaba pasando. Al empezar a hablar con Pilar me preguntó si tenia infecciones de orina de manera habitual.
    Cuando hizo esa pregunta, todo encajó. Los dolores habían empezado cuando estaba en una época de mi vida que tenia infecciones de orina y hongos cada semana o cada dos. Entender que esa podía ser la causa le dio sentido y dejé de preocuparme por temas psicológicos o emocionales ya que las causas resultaron ser físicas.
    No tengo más que palabras de agradecimiento para Pilar. Os recomiendo que si tenéis alguna duda o problema al respecto acudáis a ella. Ahora tengo mucha más consciencia de mi cuerpo y de mi vagina.

    Responder
    • Pilar Pons

      Muchas gracias Anna, me ha gustado mucho ayudarte a salir de ese bucle un poco angustioso y sobretodo de darte luz sobre su origen. Gracias por compartir tu tratamiento y dar esperanza a tantas mujeres. Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *