Hemos podido recoger una gran cantidad de afirmaciones alrededor del vaginismo, algunas muy irrespetuosas, otras inverosímiles y las que más, están muy lejos de poder darles crédito.  Las mujeres, salen perdiendo en todas ellas, sin lugar a dudas y la sociedad también. Han sido la causa de que no se conozca la afección, de que haya estado tapada, de que haya sido invisible y lo más grave, de que haya habido una gran confusión respecto a la causa y al tratamiento. Cuanto más hablemos sobre estos errores y los aclaremos, más ayudaremos a la correcta información. Aquí están algunos de los argumentos utilizados en diferentes situaciones:

.- Que de pena la pareja, por estar aguantando la situación, sin dejar la relación. En vez de centrarse en el sufrimiento de la mujer, se fija en la pareja.  Si fuera al revés, nadie diría eso.

.- Que es culpa de la mujer no haberlo solucionado antes. Como si ella no hubiera intentado encontrar una salida a su afección.

.- Que la situación le iba bien a ella por no querer quedar embarazada. Es una afirmación basada en una excusa de la mujer, para su beneficio.

.- Que la mujer es la culpable de su afección. Se la culpabiliza, con lo cual podemos ver la ignorancia de la sociedad respecto al vaginismo.

.- Que no tiene interés en solucionarlo. De nuevo la culpabilidad recae sobre ella, sobre todo si lo arrastra de mucho tiempo, si ella es mayor.

.- Que debe relajarse para conseguir una penetración. Se cree que todo se arreglaría si ella no impidiese el coito, por ejemplo, contrayendo fuerte la musculatura.

.- Que beber alcohol lo solucionará. La recomendación se basa en que el alcohol, relaja. De nuevo se desconoce totalmente, la esencia del vaginismo. 

.- Que siempre tiene una causa psicológica. Las mujeres siempre han estado etiquetadas de debilidad psicológica y es frecuente dar la culpa al estado mental, cuando en realidad se puede solucionar físicamente.

.- Que va a perdurar durante toda la vida. Es una manera de anunciar que no es algo que se padezca momentáneamente y que tiene solución, sino que es por culpa de cómo es la mujer, por ejemplo, controladora.

.- Que si es físico, es debido a un himen rígido. Se han diagnosticado así causas de vaginismos, y se han querido operar cuando en realidad, se han solucionado con tratamiento de fisioterapia.

.- Que el tratamiento es muy largo. Es algo que se le dice a la mujer y que la desanima a comenzar la terapia.

.- Que no está lo suficientemente enamorada. Es un argumento que de nuevo evidencia que la causa está en algo comportamental.

.- Que hay que operar, para dar espacio a la vagina. Se han operado vaginas con esta finalidad, en vez de trabajar el músculo y la contractura.

.- Que solo se soluciona en el psicólogo. Se descarta con esta afirmación, que exista el tratamiento físico.

.- Que han revisado a la mujer en ginecología y está todo bien. Puede pasar que en ginecología miren a la paciente por ecografía abdominal (pues no pueden por vía vaginal) y digan que “todo está bien”

.- Que es seguro que sufrió abusos, aunque no lo recuerde. De nuevo se cree que la causa es totalmente psicológica.

.- Que buscarán la causa psicológica, aunque el proceso sea muy largo. Con ello nos enfrentamos a muchos años de terapia psicológica, sin recurrir a la terapia física, que aborda y soluciona el problema, desde otra dimensión.

.-Que van a recurrir a la hipnosis para solucionarlo.  En ocasiones se han sugerido hipnosis para buscar posibles abusos olvidados.

.-  Que debe curarse para salvar su relación de pareja. Se presiona a la mujer para que aguante el dolor y pueda satisfacer a su pareja.

.- Que la culpa es de la educación familiar. Muchas mujeres argumentan su vaginismo pensando en la educación recibida, llena de vacíos y de miedos en cuanto a la sexualidad.

.- Que la formación religiosa ha sido la causa. De nuevo se basa en la creencia de que la causa es psicológica.

.- Que de bebé tuvo dermatitis del pañal y lloraba mucho cuando le ponían crema. Es un argumento debido a la necesidad de encontrar un por qué.

.- Que la causa fue que en la adolescencia se dio un golpe en el pubis. Es exactamente igual que la anterior.

Si analizamos las afirmaciones, algunas han sido dadas por un profesional, otras por la misma sociedad o por el entorno de la mujer.  Las conclusiones que podemos sacar, son las siguientes:

.- Casi siempre se culpabiliza a la mujer de lo que le pasa.

.- Se buscan causas para justificar la afección sin dar paso a que mejore.

.- La parte psicológica es la de mayor peso y por ello no se sigue un tratamiento físico.

Si tratamos el vaginismo de forma física, hidratando, desensibilizando, dilatando y utilizamos vibración, conseguiremos solucionar el problema. Y si necesitamos acompañar a la paciente con coaching para despejar creencias limitantes, para ir directas al objetivo y para mejorar su estado, lo haremos,  pero enfoquemos el tratamiento al cuerpo. ¡Funciona!