Hay mujeres que están totalmente condicionadas y preocupadas por sus infecciones. Hay épocas que salen de una y se meten en otra, sin saber exactamente por qué. Les limita mucho ya que intentan prevenirlas de diferentes maneras, como dando palos de ciego.

Las infecciones más corrientes son la de orina y las producidas por hongos. Están causadas `por bacterias o por levaduras. Es frecuente que después de la infección de orina, se instale la candidiasis, pero no siempre es así.

Lo que las mujeres comprueban muchas veces es:

.-Que después de tener relaciones sexuales, tienen una infección de orina.

.-Que después de la infección de orina, se presentan los hongos.

.-Y que después de la regla, aparecen estos también.

 Y ¿qué hacen para prevenir estas dos patologías?

.-Hacer pipí, después de las relaciones sexuales y lavarse.

.-No conservar el bañador mojado mucho rato.

,.No utilizar aceites ni lubricantes.

.-Limitar sus manipulaciones vaginales en los tratamientos.

.-Beber agua para evitar infecciones urinarias.

.-Mantener la zona genital seca.

.-Evitar el uso de ropa interior demasiado apretada.

.-Cuidar la higiene íntima.

.-Cambiar tampones y compresas con más asiduidad.

.-Utilizar toalla en playas y piscina.

.-Esmerar la higiene de la copa menstrual.

¿Hay más cosas que debamos saber?

 En primer lugar, valoremos que es algo frecuente y que hay épocas más propicias.  Conozco a muchas mujeres que durante unos años tuvieron estos problemas y después desaparecieron. No quiero decir con esto que debamos esperar cruzadas de brazos, pero sí dar esperanza a que no es una situación eterna.

Es verdad que cualquier prevención que podamos tener será bien recibida por nuestro organismo.  Ahora bien, podemos ampliar esta prevención con otras acciones para obtener mejores resultados.

No todo el mundo está al tanto de los probióticos, tanto orales como vaginales. Son importantísimos para que no se repitan las infecciones.  Referente a las infecciones de orina, los derivados del azúcar de la manosa y los arándanos rojos americanos, van a ser unos magníficos aliados.

Y si hablamos de cándidas, no olvidemos que hay otros factores constatados, que nos van a ayudar. ¿Y cuales son? La alimentación, sin duda. He conocido a muchas mujeres que después de seguir un régimen estricto, han visto desaparecer los odiados hongos. Mi profesional de referencia en este ámbito es Cala Cervera, autora de varios libros y terapeuta experimentada.  No hay que dudar en solicitar ayuda cuando la limitación y el miedo nos impone sistemas diferentes de vida,

¿Cómo cambian las mujeres su vida por miedo? He tratado a muchas pacientes que no tienen relaciones por miedo a recaer en las infecciones. Otras que nunca utilizan aceites ni jabones íntimos, ni lubricantes. También pueden dejar de ir a la playa o a la piscina. Cambian su manera de vestir por temor (utilizan prendas de algodón y tallas amplias). No se fían de las sesiones de rehabilitación del suelo pélvico, por la manipulación de la zona.  Es decir que viven pensando siempre en lo mismo, la aparición de las infecciones, de nuevo.

Otro factor clave es el estado general, físico y anímico.  Ante una bajada de defensas, pueden aparecer las infecciones y lo provocan algunas enfermedades. También el uso de antibióticos puede dar pie a la candidiasis. Y algo a tener también en cuenta será, que nuestro estado anímico puede influir en gran manera.  Así que, vamos a cuidarnos física y anímicamente, para conseguir alejar a las infecciones este verano.

Sobre todo, no abandones. Busca, prueba, lucha, pero no dejes que ganen la batalla.  ¡Te mereces sentirte bien!!!