La idea generalizada que tienen las mujeres que se tratan por vaginismo con sesiones online, es que una vez que han podido introducir todos los dilatadores, ya van a poder tener un coito. Es lógico que piensen así, ya que, si en un principio no podían introducirse absolutamente nada, por pequeño que fuera, al haber alcanzado el reto de introducirse todo el kit de dilatadores, les puede llevar a pensar que ya lo han conseguido y que no tendrán ningún problema. Y muchas veces, eso provoca una gran decepción a la hora de probar con la penetración y no conseguirlo. Espero poder explicar por aquí el verdadero mapa de la consecución de la penetración.
La entrada de la vagina debe estar hidratada, flexible y desensibilizada, es decir que no le moleste ninguna maniobra, que acepte cualquier acercamiento, todo tipo de manipulación a nivel de piel, roces, toques, idas y venidas y absorción de hidratantes sin molestias ni picores.
Pero llegar a este estado de nirvana, requiere unas premisas que no se pueden saltar alegremente. Tengo pacientes que creen poder llegar a su objetivo sin ellas. Por ejemplo, sin poder introducir la primera falange del dedo pulgar o dejar que su pareja lo haga. Piensan que, si entra el dilatador grande, ni que sea a la fuerza, ya es suficiente. A continuación, describo algunas de estas situaciones que no van a permitir tener una penetración confortable.
.-No poderse hacer, o permitir un masaje en la entrada de la vagina (3 cms dentro)
.-Que los últimos dilatadores entren muy forzados.
.-Que tu pareja tenga una medida de pene mucho más grande que el último dilatador.
.-No trabajar con vibración.
.-Retirar de la vagina los dilatadores al cabo de segundos que hayan entrado.
.-No entrenar correctamente.
Respecto a no entrenar correctamente, puedo aclarar a qué me refiero.
.-No hacerse el masaje antes de CADA dilatador.
.-No practicar cada día empezando por el primer dilatador.
.- No dejarlos, como mínimo, unos minutos dentro.
.-No pensar en relajar la musculatura cuando están dentro.
.-No utilizar un buen hidratante externo, un lubricante para los dilatadores y un hidratante interno vaginal.
.-No trabajar bien el Cuaderno de la Vaginista cuando habla de: visualizar cada día el momento de la penetración, respirar armónicamente, propósito de tiempo para conseguir el objetivo (quiero conseguirlo para el día de mi aniversario) hacer los ejercicios de kegel (sin miedo, ya que no darán mayor tono sino que enseñan a relajar), no pedir ayuda a la terapeuta, con los bloqueos, no contemplar la ayuda de una madrina.
Otra cosa es cuando se hacen sesiones presenciales, ya que utilizamos métodos objetivos que nos dicen por sí solos si es posible una penetración confortable. El problema viene cuando se hace el tratamiento a solas y no se tienen claras todas estas cosas que hemos explicado. Y es por eso que he pensado en hacer esta entrada, para dar luz al tema de tener claro cuando se pasa a la penetración.
Es lo mismo cuando me preguntan si pueden probar a tener relaciones, cuando en realidad no se tienen conseguidos los pilares mínimos para ello. Es decir, si no se ha podido tener un coito antes y prácticamente se han conseguido algunas cosas, pero no todas las básicas, es un suicidio mental y anímico intentarlo, ya que volveremos a estar hundidas en la desesperación y nos plantearemos si vamos por buen camino. Es cierto que la excitación puede conseguir muchos éxitos y pudiera ser que aún, no estando físicamente preparadas, se pueda tener penetración, debido a los cambios que en esos momentos sufre la vagina (aumento de largo y de ancho) pero no se deberá a una auténtica situación de confort bajo cualquier estado. Tendremos en cuenta, no obstante, que el coito va a requerir una práctica, así que permítete unas cuantas penetraciones de entrenamiento.
Así que, de una forma segura, si estás sola haciendo el tratamiento o bien guiada a distancia y quieres intentar una penetración, pregúntate si cumples con todo lo dicho anteriormente. Es básico. Otra cosa es que no te preocupe el pequeño fracaso y prefieres ir intentándolo, será una manera también de practicar. El problema es que cuando eso sucede, se toma como una gran decepción y parece que no ha servido de nada el trabajo anterior o se duda de la eficacia del tratamiento.
El plan de entrenamiento que te propongo, es el fruto de muchísimos años de trabajo. No dudes en seguirlo al pie de la letra y conseguirás tu objetivo.